Auspiciantes

 

 

Información General

El Cerro Aconcagua

Representa la máxima expresión de los Andes. La altura alcanzada no se debe a la construcción de un edificio volcánico como los Cerros Tupungato y Maipo, sino que ha dependido del levantamiento general de la Cordillera.

La Cordillera Principal posee 70 km. de ancho al sur del río Diamante y se va adelgazando hacia el norte, hasta cerca de 30 km. en la región del parque. En forma inversa las alturas van descendiendo de norte a sur desde más de 6000 m hasta alrededor de 3500m.

El paisaje está determinado por la estructura, con un apilamiento de diferentes rocas (geológicamente se denomina a la región de cordillera como faja plegada y corrida, ya que este proceso es el que sufrieron los diferentes niveles, fueron plegados y corridos de su posición original). Es muy importante la elevación cuyo nivel más bajo es de 2500m lo cual determina principalmente las características del clima, influyendo en los distintos procesos actuantes.

La magnitud y lo relativamente reciente del levantamiento de la Cordillera, han dado lugar a notables resaltos en el relieve. La fracturación de las rocas también es importante, lo que sumado a las características climáticas de alta montaña y la presencia de una cobertura vegetal de escasa magnitud han facilitado una marcada alteración física, especialmente por acción del hielo y bajas temperaturas (congelifracción). El hielo ha tenido un papel determinante en el modelado del paisaje.

Las glaciaciones en la Cordillera Principal no alcanzaron el nivel de las glaciaciones de Patagonia debido a las condiciones de aridez imperante. Los glaciares ocuparon principalmente los valles, formándose casquetes de alta montaña solamente vinculados a las mayores elevaciones, como el Aconcagua, Plomo y Juncal. Comparativamente los depósitos dejados por los glaciares a través de sus avances y posterior retroceso, (depósitos morénicos) no alcanzan grandes dimensiones y se encuentran restringidos a los valles principales y a las cercanías de los glaciares actuales.

En general las formaciones presentes comprenden glaciares descubiertos, compuestos casi únicamente por hielo; glaciares cubiertos por detritos, los cuales son glaciares que han sufrido un adelgazamiento y los escombros que tenía en su interior van quedando en superficie cubriéndolo. Esta capa que los cubre, se comporta como una capa activa, es decir que puede sufrir movimientos independientes y glaciares de escombros, que su constitución comprende gran porcentaje de rocas

Las rocas presentes en la región del Aconcagua se pueden agrupar en 3 conjuntos:
uno muy deformado de más de 300 millones de años, otro grupo de sedimentos marinos del Mesozoico y por últimos rocas volcánicas (andesitas) del período Terciario, del llamado complejo volcánico Aconcagua. Los materiales cuaternarios tienen extensión limitada encontrándose depósitos de origen glaciario, de procesos de remoción en masa, lagunares, fluviales, mixtos, entre otros.

 

ACLIMATACIóN


Usualmente los visitantes llegan a Horcones (2.950 msnm), provenientes de países o lugares que se encuentran a pocos metros de altura sobre el nivel del mar. Con ansiedad quieren entrar y llegar por lo menos a dormir a Confluencia (3.200 msnm). Al otro día llegar a Plaza de Mulas (4.370 msnm). Es decir pasar en 48 horas de 0 metros a 4.370 msnm.Esta es la forma menos adecuada de realizar el ascenso, lo descubrirán por los dolores de cabeza, nauseas y probablemente algún edema. La expedición terminará con un obligado descenso.

El ascenso correcto debe realizarse con:
- Puente del Inca (una noche): Sugerimos conocer el Monumento Natural Puente del Inca y el Cementerio de los Andinistas
- Confluencia (dos noches): En el día de descanso se sugiere ir a Plaza Francia y regresar, es recomendable tanto por su belleza paisajística como por su importancia para aclimatar ya que se encuentra a 4.200 msnm.
- Plaza de Mulas (3 o 4 noches): Luego de llegar al Campamento Base, es conveniente realizar ascensos a los campamentos de altura, a los Cerros periféricos o caminatas, acompañado de periódicos chequeos médicos y volviendo siempre a dormir a Plaza de Mulas.
- Luego, si se siente bien, comenzar el ascenso definitivo al Cerro Aconcagua.
Ante los primeros síntomas de Mal Agudo de Montaña debe recurrir al Servicio Médico o avisar al Guardaparque. No importa a que altura se encuentre, no subestime los síntomas. Se han registrado edemas de pulmón incluso en Puente del Inca y todos los años muere algún andinista por esta causa, inclusive en Confluencia.Si Usted piensa que no se ha aclimatado correctamente comience el descenso, no subestime el Cerro ni los síntomas.

Importante
- Ingerir líquidos en abundancia ayuda a la aclimatación, se deben tomar de 3 a 5 litros de líquido por día por persona.
- No se auto medique, no consuma diuréticos u otros medicamentos sin autorización del médico.
- Los medicamentos usualmente solo esconden los síntomas y cuando se detecta el edema es muy tarde. Los medicamentos que usualmente se utilizan en otras montañas normalmente agravan el panorama general.
- Ante cualquier duda consulte al Médico, Patrulla de Rescate o Guardaparques.


Enfermedades de Montaña
Mal agudo de Montaña (MAM).Es el resultado de la falta de aclimatación, afecta a un gran porcentaje de andinistas y de no ser tratado puede derivar en edema pulmonar o cerebral y poner en riesgo la vida de las personas.Los primeros síntomas se presentan de 4 a 8 horas después de llegar a alturas generalmente superiores a los 3.500 msnm, aunque se pueden presentar en alturas menores.

Los síntomas característicos son:
- Dolor de cabeza que no desaparece con aspirinas.
- Insomnio.
- Pérdida de apetito
- Náuseas.
- Dificultad respiratoria
- Tos seca
- Vértigo.
- Puede manifestarse asociada a edemas (hinchazón) localizados en ojos, cara, manos y tobillo.

A fin de facilitar la detección de este mal se ha establecido la siguiente tabla práctica, asignando valores a los distintos síntomas a fin de determinar la gravedad del MAM.
- Dolor de cabeza leve 1 punto
- Náuseas o perdida de apetito 1 punto
- Insomnio 1 punto
- Vértigo 1 punto
- Dolor de cabeza
resistente a la aspirina 2 puntos
- Vómitos 2 puntos
- Disnea en reposo
(Falta de aire) 3 puntos
- Fatiga anormal 3 puntos
- Oliguria (Falta de orín) 3 puntos

Puntuación Definición Tratamiento
1 a 3 MAM ligero aspirina o paracetamol
4 a 6 MAM moderado aspirina,reposo, suspender ascenso
más de 6 MAM severo descenso

Todos los síntomas desaparecen con el descenso. En caso de duda o de persistencia de los males, aunque sean moderados, es recomendable el descenso para volver a ascender mas lentamente facilitando la aclimatación.El mal agudo de montaña no debe ser ignorado ni disimulado, a menudo los primeros síntomas se atribuyen a la incomodidad, cambio de alimentación o fatiga y se esconden por miedo a que se interpreten como signo de debilidad.
El mal agudo de montaña puede afectar a cualquier andinista, sea cual sea su estado físico, contextura, entrenamiento o experiencia y de no tratarse a tiempo puede derivar en edema pulmonar o cerebral, acarreando incluso la muerte.

Edema pulmonar:
El edema pulmonar se caracteriza por sensación de ahogo y respiración ruidosa (burbujeo). Los labios y con frecuencia las orejas se ponen amoratados o azulados (cianosis); puede haber expectoración espumosa, a veces rosada. Se presenta a menudo durante la noche, después de una jornada de esfuerzo intenso.

Edema cerebral:
El edema cerebral se caracteriza por fatiga o debilidad extrema y vómitos (a menudo violentos), el dolor de cabeza se vuelve insoportable, no calmándose con aspirina. Existe dificultad para mantenerse en pie, padeciendo vértigos y trastornos del comportamiento.
El coma llega rápidamente. A veces no hay dolor de cabeza sino simplemente un gran cansancio y trastornos de equilibrio.

“Para el Mal Agudo de Montaña (MAM) grave o moderado el único tratamiento efectivo es el descenso”

“El edema pulmonar y el edema cerebral son enfermedades de urgencia extrema y se hace imperativo el descenso”
La introducción en la cámara hiperbárica solo revierte momentáneamente los síntomas y permite ganar tiempo mientras se gestiona la evacuación.

 

Todos los derechos reservados © Copyright - Mauricio Bernardo Bianchi

Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización - mauriciobianchi@eldistrito.com.ar